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Política de privacidad

Última actualización: 01/02/2024

Politica de privacidad - Hero ilustración

Prima Assicurazioni, S.p.A. Sucursal en España con domicilio social en calle Nanclares de Oca 1B, 28022, Madrid, (en adelante “Prima”) se esfuerza constantemente en proteger la privacidad de sus usuarios.

El presente documento ha sido elaborado de conformidad con el Reglamento UE 2016/679 sobre Protección de Datos (en adelante, “el Reglamento”) y la Ley Orgánica 3/2018 sobre Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (en adelante, “LOPDGDD”) con el fin de que conozcas nuestra Política de privacidad, comprendas cómo se tratan tus datos personales cuando utilizas nuestros servicios y usas nuestro sitio web www.helloprima.es (en adelante, “el sitio”) y des en su caso, tu consentimiento expreso e informado al tratamiento de tus datos personales. La información y datos facilitados por ti o adquiridos de otro modo en el marco de la utilización de los servicios de Prima como la solicitud de un presupuesto de seguro o la contratación de una póliza y el acceso al Área Reservada del Sitio (en adelante, “los Servicios”), se tratarán de conformidad con las disposiciones tanto del Reglamento, LOPDGDD, así como en lo establecido en la normativa vigente.

1. Responsable del tratamiento

En cumplimiento de la legislación vigente, Reglamento UE 2016/679 sobre Protección de Datos (en adelante, “el Reglamento”) y la Ley Orgánica 3/2018 sobre Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (en adelante, “LOPDGDD”), Prima Assicurazioni, S.p.A. Sucursal en España B-86206612 (en adelante, “Prima”) te informa de que los datos de carácter personal que proporciones en el marco de la utilización del presente sitio web o que sean recabados en el contexto de la formalización y transcurso de la relación contractual o precontractual contigo (en adelante, “Datos Personales”), serán tratados por Prima como Responsable del Tratamiento.

Prima cuenta con un Delegado de Protección de Datos a quien puedes dirigirte para plantear cualquier cuestión relacionada con la privacidad a través de la dirección de correo electrónico 

2. Datos objeto del tratamiento

Como resultado de la utilización de los servicios ofertados en el sitio, te informamos de que Prima tratará tus Datos Personales los cuales pueden consistir en datos identificativos como nombre, apellidos, matrícula del vehículo, teléfono móvil, dirección de correo electrónico, número de identificación fiscal, así como aquellos datos relativos a características sociales, económicas, culturales o aquellos necesarios para poder desarrollar correctamente el servicio solicitado por ti. Igualmente, podremos consultar bases de datos externas sobre solvencia patrimonial a los efectos de ponderar el riesgo en la gestión de tu póliza de seguros.

Adicionalmente, podremos tratar datos personales establecidos en bases sectoriales como ficheros de siniestralidad o revisar la autenticidad del correo electrónico entre otros, para verificar tu identidad y evitar fraudes.

3. ¿Cómo hemos obtenido tus datos personales?

Los datos que tratamos en Prima han sido facilitados por ti mismo, a través de los distintos formularios que haya cumplimentado durante la utilización del presente sitio, así como durante el uso de servicios como cotizaciones y simulaciones de los distintos productos ofertados en nuestra página web.

Adicionalmente, se tratarán aquellos datos que pudieran ser obtenidos en registros públicos u otras fuentes legalmente admitidas.

Tú garantizas que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. En el caso de que los datos aportados pertenecieran a un tercero, tú garantizas que has informado a dicho tercero de los aspectos contenidos en este documento y obtenido su autorización para facilitar sus datos a Prima para los fines señalados.

4. Finalidades del tratamiento y bases de legitimación

Los datos personales que sean facilitados por los usuarios de la presente página web podrán ser tratados por Prima para las siguientes finalidades, en función de la tipología de datos que sean facilitados por el usuario, así como de las interacciones que el usuario entable con Prima a través de la página web.

  • Prestación de los servicios solicitados por ti, así como la gestión y tramitación de las consultas y solicitudes de los usuarios del sitio web.

Los datos serán tratados con las finalidades de mantener el contacto entre las partes, realizar la gestión de los usuarios del sitio web, prestar los servicios contratados, servicios de atención al cliente o usuario y gestionar y tramitar las solicitudes o consultas que nos haga llegar el usuario a través de los canales habilitados para ello mediante nuestra página web.

Base de legitimación: ejecución contractual. Tratamiento necesario para llevar a cabo el servicio contratado por ti o en su caso, la aplicación a petición tuya de medidas precontractuales.

  • Servicio de Atención Cliente y Gestión de Reclamaciones e Incidencias.

Base de legitimación: ejecución contractual. Tratamiento necesario para llevar a cabo el servicio contratado por ti.

  • Actividad de publicidad y promoción de productos y servicios (marketing) propios de Prima.

Prima tratará tus datos personales para actividades de publicidad y promoción de productos y servicios (marketing), entendiendo esta acción como el envío de comunicaciones comerciales y boletines informativos relacionados con los servicios inicialmente contratados.

En cualquier caso, podrás oponerte en cualquier momento a la finalidad de tratamiento de tus datos con fines publicitarios o promocionales por parte de Prima a través del ejercicio de los derechos de protección de datos que te asisten, así como en el enlace habilitado en cada comunicación comercial.

Base de legitimación: interés legítimo de Prima consistente en enviarte información comercial sobre productos y servicios análogos a los inicialmente adquiridos. Puedes solicitar información adicional sobre cómo hemos valorado nuestro interés legítimo y tus propios intereses, así como oponerte a esta finalidad, contactándonos en es-dpo@helloprima.com.

  • Actividad de publicidad y promoción de productos y servicios (marketing) no análogos a los inicialmente contratados y/o de terceros.

Prima tratará tus datos personales para actividades de publicidad y promoción de productos y servicios (marketing), entendiendo esta acción como el envío de comunicaciones comerciales y boletines informativos sobre productos distintos a los inicialmente adquiridos en cuyo caso y como se expone en el presente punto, se solicitará tu consentimiento.

Igualmente, Prima podrá efectuar el envío de comunicaciones comerciales de terceros a sus Usuarios, con el propósito de promocionar productos y/o servicios de terceros vinculados con los que Prima mantiene acuerdos comerciales o de colaboración como los comprendidos en los siguientes ámbitos de actividad: industria manufacturera, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y climatización; comercio mayorista y minorista, reparación de vehículos motorizados y motocicletas; transporte y almacenamiento; hostelería; tecnología de la información y comunicaciones; actividades financieras y aseguradoras; ocupaciones profesionales, científicas y técnicas; tareas administrativas y servicios auxiliares; atención sanitaria y servicios sociales; y actividades culturales, recreativas y de entretenimiento.

Base de legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Realización de encuestas o entrevistas sobre la calidad del servicio y conocimiento del mercado de seguros.

Tus datos serán tratados con el propósito de enviarte e invitarte a participar en nuestras encuestas o entrevistas, las cuales nos permitirán mejorar los servicios que te ofrecemos y conocer tanto tu grado de satisfacción con nosotros, como tu visión del mercado de seguros en general y de nuestra marca en particular. Esta actividad hará posible que Prima desarrolle procesos de mejora en los servicios que destinamos a nuestros clientes en aras de garantizar una mayor calidad en los mismos.

Base de legitimación: interés legítimo de Prima consistente en mejorar nuestra oferta de productos y servicios dirigidos a ti en tu condición de cliente y así poder ofrecerte una mejor optimización de estos como consecuencia de las entrevistas y encuestas en las que participes. Puedes solicitar información adicional sobre cómo hemos valorado nuestro interés legítimo y tus propios intereses, así como oponerte a esta finalidad, contactándonos en es-dpo@helloprima.com.

  • Comunicación de datos a terceras compañías:

En algunos casos y en aras de poder desarrollar correctamente el servicio contratado, Prima deberá comunicar tus datos personales a terceras compañías que operan como aseguradoras o reaseguradoras, otros intermediarios como el caso de compañías que nos ayudan a detectar el fraude, así como aquellas que operan en el sector como bancos, empresas de consultoría y auditoría, de riesgos financieros, de control de fraude, recobro, liquidación de siniestros, Consorcio de seguros, Organismos Públicos y Reguladores entre otros. Del mismo modo podrá comunicar tus datos a otras compañías del grupo con fines administrativos y de gestión.

Base de legitimación: en caso de mediar una comunicación de datos entre dos responsables del tratamiento para poder desarrollar el servicio contratado, la base de legitimación consistirá en la ejecución contractual. En caso de que la citada comunicación sea necesaria para cumplir con requerimientos de la autoridad competente, la base de legitimación es el cumplimiento de una obligación legal. En los supuestos de que tus datos deban ser comunicados a terceras entidades con el propósito de gestionar el cobro o el control del fraude, la base de legitimación consistirá en el interés legítimo de Prima en poder atender el servicio amparado en el menor riesgo posible para la compañía.

Si deseas información sobre cómo hemos ponderado el interés legítimo indicado anteriormente, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico es-dpo@helloprima.com

  • Prevención del fraude:

Trataremos tus datos personales como tus datos identificativos o de contacto (email) para la gestión y desarrollo de actividades de control y prevención del fraude. Esta actividad del tratamiento servirá para asegurar por ejemplo que no se utiliza información suya como email o teléfono con fines fraudulentos y así poder verificar su identidad.

Base de legitimación: Interés legítimo de PRIMA consistente en no ser víctima de fraude. Puede solicitar información adicional sobre cómo hemos valorado nuestro interés legítimo y sus propios intereses contactándonos en es-dpo@helloprima.com.

  • Rastreo a través de cookies y tecnología SST:

Instalar aquellos sistemas de seguimiento que informan sobre hábitos de navegación o Cookies aceptadas por el interesado, conforme a lo indicado en la Política de Cookies de este Sitio Web. Para esta actividad del tratamiento utilizamos adicionalmente tecnología SST (Server Side Tagging) la cual utiliza un sistema alternativo de seguimiento de datos que traslada el control de terceras partes (como Google) a primeras partes (PRIMA), alojando los datos de sus usuarios en un servidor centralizado y protegido.

Base de legitimación: El tratamiento se basa en el consentimiento otorgado por el Usuario.

  • Perfilado con fuentes internas:

Con la finalidad de remitir a los Usuarios comunicaciones comerciales personalizadas y adaptadas a las necesidades, preferencias y circunstancias personales de los Usuarios, PRIMA puede recopilar información de usted a través de la navegación web, así como analizar las características o patrones de comportamiento del usuario, con la finalidad de predecir su comportamiento en lo relativo al uso de los servicios de PRIMA. La elaboración de perfiles con datos provenientes de fuentes internas puede incluir la ejecución de operaciones que permitan la optimización de la prestación de los servicios Prima y la mejora de la calidad de los mismos.

Base de legitimación: Interés legítimo de PRIMA consistente en la mejora de nuestra oferta comercial dirigiendo a nuestros clientes productos y servicios adaptados a sus características personales y preferencias. Puede solicitar información adicional sobre cómo hemos valorado nuestro interés legítimo y sus propios intereses contactándonos en es-dpo@helloprima.com.

  • Realizar actividades de valoración, segmentación y seguimiento de su perfil para adaptar una mejor oferta del servicio.

Trataremos sus datos para esta finalidad con el objetivo de mejorar nuestros servicios y adaptarlo a sus circunstancias concretas, así como verificar el riesgo asociado a la póliza solicitada por usted, pudiendo aplicarse técnicas de scoring y segmentación que contemplará la valoración, análisis y tarificación de riesgo pudiendo para ello utilizar categorías de información sociodemográfica basadas en ubicaciones geográficas específicas.

Base de legitimación: Interés legítimo de Prima en incrementar el conocimiento que posee de usted para poder ofrecerle un servicio que se adapte a sus circunstancias y necesidades actuales. Puede solicitar información adicional sobre cómo hemos valorado nuestro interés legítimo y sus propios intereses contactándonos en es-dpo@helloprima.com.

  • Cumplimiento de obligaciones legales:

Prima podrá tratar tus datos personales con la finalidad de cumplir con las obligaciones previstas en la normativa vigente, así como las dictadas por las autoridades competentes.

Bases de legitimación: cumplimiento de una obligación legal.

5. Destinatarios de tus datos personales

Tus datos personales podrán ser comunicados a los siguientes destinatarios, en función de la base legitimadora de la comunicación, y exclusivamente en caso de que sea necesario:

  • A Organismos y Administraciones Públicas (en caso de que sea necesario para la gestión de reclamaciones, para el cumplimiento de obligaciones legales y fiscales, etc.);

  • A posibles terceras personas interesadas en la tramitación y gestión de siniestros derivados de la ejecución y desarrollo del contrato de seguro (interesados, perjudicados, beneficiarios, despachos de abogados entre otros), siempre que la comunicación sea necesaria para la gestión del siniestro declarado;

  • A terceras entidades como las compañías de seguros que asumen el riesgo al suscribir la póliza;

  • A entidades que pueden actuar como encargados del tratamiento como empresas de asesoría, compañías de cobro de deudas en relación con la prestación del servicio, etc.;

  • A terceros que actúan como responsables del tratamiento a los que dicha comunicación es necesario para llevar a cabo la prestación del servicio contratado tales como empresas de servicios delegados en la gestión, liquidación e indemnización de siniestros, empresas sobre prevención del fraude, etc. Del mismo modo, Prima podrá comunicar a entidades de gestión de solvencia patrimonial a los efectos de verificar la evaluación y asunción del riesgo crediticio asumido en los casos en los que la cobertura del seguro es efectiva antes del pago de la prima;

  • A terceras entidades colaboradoras de Prima con el objeto de promocionar sus productos.

  • A empresas del grupo para fines de gestión y administrativos.

  • A terceras entidades con el fin de verificar potenciales riesgos o valorar su perfil con el objetivo de realizar una mejor oferta de nuestro servicio.

6. Transferencia a terceros países

En el caso de que los datos personales se compartan con destinatarios fuera del Espacio Económico Europeo, se hará de acuerdo con la legislación aplicable. De hecho, las transferencias se harán utilizando las salvaguardias adecuadas, como las decisiones de adecuación y las cláusulas contractuales tipo aprobadas por la Comisión Europea.

7. Conservación de datos

Tus datos serán conservados de acuerdo con los plazos legales que resulten de aplicación en cada caso, atendida la tipología de dato personal tratado y la finalidad del tratamiento. Como norma general, tus datos serán conservados mientras dure la relación contractual contigo.

Cuando el tratamiento deje de resultar necesario, se bloquearán los datos afectados de forma que solo estén disponibles ante el requerimiento de las Administraciones Públicas y tribunales que pudiesen requerirlos, así como en previsión de su necesidad para el ejercicio, formulación o defensa de cualquier acción o reclamación que se pudiese derivar de la actividad desarrollada.

Una vez prescrito todo plazo legal de conservación que resultase aplicable y las acciones que pudiesen derivarse de la relación mantenida, se procederá a la eliminación completa de tus datos.

8. ¿Qué datos personales debes facilitarnos en cada caso?

Cuando los datos personales sean recabados a través de un formulario puesto a disposición a través de nuestra página web, será necesario que el usuario aporte, al menos, aquellos datos marcados como necesarios. En caso de no suministrar al menos tales datos, considerados como necesarios, Prima no podrá gestionar el servicio o la consulta formulada por el usuario.

9. Derechos de los interesados

Por la presente, se informa del derecho a acceder, rectificar, portar y suprimir tus datos, así como a limitar u oponerse al tratamiento realizado y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos. En caso de haber otorgado tu consentimiento para alguna finalidad en concreto, cuenta con el derecho a retirar dicho consentimiento en cualquier momento.

Para ejercitarlos, deberás de dirigir una comunicación escrita al efecto al domicilio social de Prima o a la dirección de correo electrónico es-dpo@helloprima.com

Para ejercitar un derecho es necesario acreditar la identidad de la persona que ejerce sus derechos, mediante el envío de copia de su DNI, NIE, Pasaporte o documento equivalente, por las dos caras.

Prima contestará al derecho ejercitado en el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes.

Adicionalmente, se informa del derecho que asiste al Empleado a solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos.

10. Seguridad

Para garantizar la seguridad y confidencialidad de tus datos, se han adoptado los niveles de seguridad requeridos y se han instalado los medios técnicos necesarios para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados a través del sitio web. En todo caso, se debe tener en consideración que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

11. Modificaciones

Prima se reserva el derecho de modificar o actualizar el contenido, parte o en su totalidad de la presente política. Estos cambios se podrán derivar de modificaciones en la organización o en la normativa aplicable. Prima te informará de dichos cambios tan pronto como se introduzcan y serán vinculantes desde que se publiquen en el sitio web. En cualquier caso, Prima te invita a visitar de manera periódica esta sección para conocer la versión más reciente y actualizada con el fin de estar siempre al día sobre los datos recogidos y finalidades realizadas por Prima.